FLORA Y FAUNA DE COLOMBIA
GISSELA CRISTINA LOPEZ SARMIENTO
DURACION: 2 MESES
2.RESUMEN DEL PROYECTO:
Este proyecto nos quiere dar a conocer un poco sobre la flora y fauna de nuestro pais Colombia es uno de los países conocidos como mega diversos por la magnitud de su biodiversidad. Ocupa el tercer lugar en especies vivas y el segundo lugar en especies de aves. En cuanto a flora, el país posee entre 40.000 y 45.000 especies de plantas, lo que equivale al 10 o 20% del total de especies de plantas a nivel mundial, considerado muy alto para un país de tamaño intermedio. Solo en flores, Colombia tiene más de 50 mil especies.
Flora hay en tierras calientes y de lluviosidad permanente, crece una selva constituida por árboles altos y de follaje siempre verde. Abundan los bejucos leñosos y las epifitas, es decir, plantas que viven dentro de otras plantas. Existe además, una vegetación más baja (soto bosque) y tupida. En regiones mas húmedas, como en las selvas del Choco, la Amazonía, el Catatumbo, el Valle Central del Magdalena y las vertientes bajas de las cordilleras, la vegetación es exuberante, con variedad de especies y rica en árboles madereros, palmas oleaginosas, caucho, balso y demás . Por su privilegiada ubicación geográfica y por su topografía, Colombia se destaca por su biodiversidad.M
2.1. SUMMARY:
This project wants to get us a little about the flora and fauna of our country Colombia is one of the mega-diverse countries known as the magnitude of their biodiversity. It ranks third in living species and second species of birds. As for flora, the country has between 40,000 and 45,000 plant species, equivalent to 10 or 20% of all plant species worldwide, considered very high for a country of intermediate size. Only in Florida, Colombia has more than 50 thousand species.
Flora is in hot and continuous rain, grows a forest consisting of tall trees and evergreen foliage. There are many woody lianas and epiphytes, ie plants that live within other plants. There is also a lower vegetation (forest grove) and bushy. In wetter regions, as in the jungles of Choco, the Amazon, the Catatumbo, the Central Valley of the Magdalena and the lower slopes of ridges, the vegetation is lush, with a variety of species and rich in timber, palm oil, rubber , bowline and others. Due to its privileged geographic location and topography, Colombia stands out for its biodiversity.
3.1. Que conoces sobre la flora y fauna?
3.1.1 colombia es uno de los países mas ricos en fauna y flora en mundo clombia se caracteriza por ser un lugartropical teniendo gran variedad en la flora , colombiatiene paramos , bosques bajos, de manglar, aluviales, húmedos, secos y tropicales, desiertos, sabanas llaneras, andinas y secas, selvas y cantingales amazónicos, matorrales xerofíticos. Posee unas 40.000 clases de plantas aproximadamente, significando que Colombia se posiciona en uno de los países con más cantidad de vegetación. podemos encontrar son: maíz, frailejón, eucalipto, palma africana, pimentón, pera, granadilla, arveja, algodón, valeriana, begonias, musgos, melón, sandía, palmas, trigo, pino, caña de azúcar, papaya, limón, helecho, cebolla, arroz, coco, margarita, lechuga, cereza, cebada, tabaco, lirio, yuca, zanahoria, manzana, líquen, cacao.etc. La biodiversidad de la fauna colombiana es enorme. A modo de ejemplo, podemos decir que existen 1.300 especies de mamíferos, 1.800 especies de aves y mas de 35.000 especies de insectos. Todo lo anterior, sin contar con la abundante fauna marina de los océanos.con ese te proyecto te voy a dar a conocer un poco mas a fondo la fauna y flora decolombia .
3.1.2. La Flora Colombia
COLOMBIA se caracteriza por ser un lugar tropical, por eso la FLORA tiene las mismas características, teniendo una gran variedad. Colombia tiene páramos, bosques bajos, de manglar, aluviales, húmedos, secos y tropicales, desiertos, sabanas llaneras, andinas y secas, selvas y cantingales amazónicos, matorrales xerofíticos. Posee unas 40.000 clases de plantas aproximadamente, significando que Colombia se posiciona en uno de los países con más cantidad de vegetación.
Los ÁRBOLES de Colombia poseen una de las mejores calidad de madera, por ese motivo son especies en peligro, la industria maderera persiguen mucho estas especies de árboles, entre los que podemos nombrar:
*Al Cyrilla: el cual crece en zonas pantanosas, en zonas tropicales crece hasta 10 metros y en zonas templadas hasta 4 metros.
*La Platonia: generalmente alcanza los 25 a 40 metros, crece en las selvas húmedas, su fruta contiene fósforo, hierro, vitamina C , siendo también utilizado como condimento, su semilla se utiliza como remedio para afecciones de la piel.
*La Feijoa: también conocida como Guayaba del Brasil, alcanza los 4 metros de altura como una planta arbustiva y ramificada, su fruto es la baya, comestible, rica en vitamina C, es utilizada como bebida, helado y mermeladas.
Los cultivos en muchas zonas de Colombia no se ven favorecidos, ya que la gran vegetación no lo permite. Una de las plantaciones que encontramos es el arroz, ya que requiere de mucha humedad. Lo que se cultiva generalmente en zonas calientes son: maíz, caco, caña de azúcar, yuca, banano, en las templadas podemos encontrar: café, frijoles siendo éstos servidos como plato principal.
*Resumiendo, lo que podemos encontrar son: maíz, frailejón, eucalipto, palma africana, pimentón, pera, granadilla, arveja, algodón, valeriana, begonias, musgos, melón, sandía, palmas, trigo, pino, caña de azúcar, papaya, limón, helecho, cebolla, arroz, coco, margarita, lechuga, cereza, cebada, tabaco, lirio, yuca, zanahoria, manzana, líquen, cacao.
· En tierras calientes y de lluviosidad permanente, crece una selva constituida por árboles altos y de follaje siempre verde. Abundan los bejucos leñosos y las epifitas, es decir, plantas que viven dentro de otras plantas. Existe además, una vegetación más baja y tupida.
· En regiones mas húmedas, como en las selvas del Choco, la Amazonía, el Valle Central del Magdalena y las vertientes bajas de las cordilleras, la vegetación es exuberante, con variedad de especies y rica en árboles madereros, palmas oleaginosas, caucho, balso y demás.
· En áreas de aguas salobres: crecen los manglares que son asociaciones arbóreas y arbustivas adaptadas al medio; se encuentran en el litoral que bordea la llanura del Pacífica en el Golfo de Uraba, en la Ciénaga Grande de Santa Marta y al sur de la bahía de Barbacoas.
· En las regiones de clima semihumedo: como en los llanos orientales .la vegetación de esta zona esta formada principalmente por pastos , arboles esparcidos y de poca altura y matorrales de 1 a 2 metros de altura.
· Los pisos templados y frios: en estas zonas los bosques naturales han sido reemplazados por bosques para el sombrio del café especialmente en las cordilleras occidentale y central y se a talado y quemado la vegetación para establecer cultivos y pastos.
· En el paramo :la vegetacion tipica es el frailejon , los arbustos achaparrados y las gramineas , ya que se adaptan a las bajas temperaturas y a los vientos frios.
ESPECIES DE FLORA AMENAZADAS EN COLOMBIA
La evolución de las especies vegetales del páramo presentan una serie de formas importantes de adaptación para su supervivencia en condiciones climatológicas como las que presentan estas altas cumbres andinas tropicales.
Dentro de las adaptaciones más comunes de las plantas de páramo están:
Formación de rosetas: en muchas plantas de paramos las hojas se reúnen en la parte superior del tallo, formando una roseta que sirve de defensa a las yemas contra el viento y contra el frió
Granificacion de arbustos y arbustillos: En la mayor parte las plantas leñosas del páramo, los tallos y gramas crecen y se prolongan a ras del suelo, de tal manera que las yemas permanecen bien protegidas por la acumulación de hojas caídas y otros residuos vegetales, a la vez que se amortiguan las oscilaciones bruscas de temperatura sobre la superficie del suelo..
El engrosamiento de las hojas: para almacenar agua o para impedir la deshidratación. El desarrollo de hojas que reduzcan al mínimo la perdida de agua por traspiración. Ejemplo de estas adaptaciones son: cardón, (hoja espinosa) , romero (hoja recurvada) y chite ( hoja acicular).
La vegetación dominante en el páramo abierto son varias especies de pastos o "pajas" de los géneros Calamagrostis, Agrostis y Festuca y las plantas arrosetadas, entre las que sobresalen diversas especies de frailejones de los géneros Espeletia, Espeletiopsis, Libanothamnus y Paramiflos. Los frailejones forman un grupo de asteráceas (las Espeletiinae) endémicas a los altos Andes de Venezuela, Colombia y Ecuador; en las altas montañas tropicales y subtropicales del Viejo Mundo tienen su equivalente en otras asteráceas de porte muy similar, como las Dendrosenecio de África yArgyroxiphium de Hawaii.
Otras plantas arrosetadas comunes en el páramo son los cardos (Puya), carditos (Paepalanthus) y algunos helechos del género Blechnum. Entremezcladas entre los pastizales crecen una gran cantidad de hierbas, muchas de ellas endémicas a reducidas zonas de páramo. Sobresalen las árnicas y otras especies de la familia de las margaritas (Asteraceae), los apios de monte (Apiaceae), las gencianas, teresitas y cachitos (Gentianaceae), los geranios silvestres (Geranium), los chochos (Lupinus), las orquídeas (Orchidaceae), las plegaderas (Lachemilla) y las valerianas (Valeriana), entre muchas otras.
Diversas especies de arbolitos y arbustos son comunes en partes del páramo, dispersos por el terreno o formando matorrales y bosques de porte bajo en cañadas y sitios protegidos. Estas plantas leñosas también forman matorrales en el límite inferior del páramo (subpáramo), donde este hace contacto con el bosque andino. La antigua dominancia de arbustos y bosques enanos ya no es evidente en muchos páramos, pues estos han sido destruidos por la tala y la quema para abrir los terrenos para la ganadería.
Entre los arbolitos y arbustos más típicos del páramo se cuentan varias especies de Asteraceae, conocidas como romeros de páramo, chilcos y amargueros (Monticalia, Diplostephium, Ageratina, Baccharis, Gynoxys, etc.), los uvos de monte, pegamoscos y mortiños venenosos de la familia Ericaceae (Cavendishia, Macleania, Bejaria, Gaultheria, Disterigma, Pernettya, Vaccinium, etc.) y los tunos, charnes y sietecueros de la familia Melastomataceae (Miconia, Bucquetia, Brachyotum, Monochaetum, Tibouchina, etc.), además de varias especies de encenillos (Weinmannia) y chites (Hypericum). En sitios pantanosos el chusque Chusquea tessellata forma densos matorrales. Sobresalen, además, dos tipos de árboles, los coloraditos (Polylepis) y el rodamonte (Escallonia myrtilloides), que antiguamente formaban bosques enanos a alturas sorprendentes (llegando a 4400 m.s.n.m.), bosques que actualmente han sido casi completamente destruidos.
Los páramos colombianos son el reino de los líquenes y los briófitos (musgos y sus parientes, las hepáticas.) La dominancia de estos es aquí muy manifiesta: las ramas de arbustos y arbolitos suelen estar cubiertas por barbas colgantes de líquenes, musgos y hepáticas y en el suelo se forman espesos colchones de musgos, los grandes almacenadores de agua del páramo; sobresalen los colchones formados por musgos del género Sphagnum, que forman turberas en sitios pantanosos.
PALMA DE CERA (Ceroxylon quindiuense): Las palmas de cera son plantas muy vulnerables. Como casi todas las palmas, tiene un solo punto de crecimiento terminal, la yema terminal. Si esta yema es dañada, la palma muere. La palma de cera es una planta de crecimiento lento. El corte de varias hojas disminuye la capacidad de sintetizar nutrientes. Aunque una palma de cera sobreviva al corte, será muy poco productiva, poco vigorosa y por lo tanto más vulnerable a enfermedades y otros factores de riesgo. Las palmas de cera son dioicas. Esto quiere decir que tienen los sexos separados: hay palmas macho y hembras. Para asegurar la descendencia debe haber una buena proporción de machos y hembras en la población. Las palmas de cera son esencialmente andinas, y han sufrido más que cualquier otra especie, la destrucción y fragmentación de sus hábitats nativos. Por eso se encuentran en grave peligro de extinción. Las palmas de cera tienen once variedades. Crecen en las partes altas de los Andes, en Colombia, Venezuela y Bolivia. A todas se les conoce con el nombre de palmas de cera, porque todas tienen el tronco recubierto en mayor o menor grado, con una película de cera. De la palma se extrae la cera para fabricar velas, jabones o cosméticos. Con la madera, debido a su resistencia en la intemperie, se construyen canales de agua, cercos, puentes peatonales u objetos ornamentales en parques, plazas y avenidas; si se extingue esta planta perderíamos muchos recursos. Esta palma se encuentra altamente amenazada debido básicamente a que es utilizada en los festejos de La Semana Santa, en el conocido domingo de ramos y además, es afectada por la ganadería ya que estos animales consumen sus retoños y no permiten su normal crecimiento.
LA FAUNA COLOMBIANA
Con los animales sucede algo parecido. El clima influye en su distribución, que se ha ido realizando paulatinamente, facilitada por la movilidad que ellos poseen. Los animales se trasladan hacia lugares de climas más favorables a sus necesidades vitales. Los herbívoros viven en las zonas de climas tropicales de sabana, donde abundan los pastos.
El pelo de los animales de clima frío es largo, en tanto que el de la fauna que vive en lugares templados y cálidos, es corto y apretado. En ambos casos, la naturaleza los ha dotado de características que se adecuan a los climas predominantes en las zonas donde habitan.
La fauna colombiana es muy variada es especial en las selvas amazónicas, hay variedad de especies (aves, roedores, insectos, peces, micos, reptiles, etc.) únicos en el mundo, ejemplo de ello son los delfines rosados. Entre los animales silvestres se encuentran la danta, el tapir, el puma, leoncillo, tigre, venado, oso (perezoso, palmera, hormiguero), mono (tití, araguato, marimba), mico (churuco), cerdo salvaje (saino, chacure, cajuchi), comadreja, nutria, caimán, babilla, armadillo, chucha, cuerpo espín, zorro (ulamá, gatuno, perruno), chiguiro (borugo o tinajo), ardilla, culebra (cascabel, boa, guio negro, pitón), armadillo (cusumbo), cóndor, garza, aguila,multitud de roedores e insectos, entre muchos otros. La fauna acuática es variada. Hay peces de mar como pargos, mariscos y en los ríos bagres, bocachicos, payaras, sardinas, etc.
En los valles y sabanas frías se crían los lanudos carneros y ovejas, mientras que el ganado vacuno se desarrolla en las llanuras orientales y en los valles de clima cálido y abundantes pastos. En las montañas de Santander y en La Guajira, las cabras significan una riqueza aún modesta, pero muy útil.
Así como la vegetación en las selvas tropicales es exuberante, espesa y tupida, entre los muchos representantes de la fauna se destacan los trepadores, reptiles, micos, jaguares, papagayos, loros, serpientes, caimanes, entre otros.
La ganadería se destaca como la principal actividad humana en las regiones que poseen el clima tropical de sabana, además en estas regiones la fauna comprende: dantas, tapir, venados, armadillos, numerosos insectos: hormigas, mariposas y mosquitos.
Los reptiles y las fieras peligrosas son elementos predominantes de la fauna en el clima de bosque tropical, el cual es propio de los remates cordilleranos que mueren en la costa del Atlántico, del valle medio del río Magdalena y de manera especial de la alta Amazonía.
En el clima de estepa la fauna es poco variada y la constituyen generalmente el ganado de pastoreo (ovejas, cabras) y los roedores. Este clima sólo se encuentra en el norte de La Guajira.
ESPECIES DE FAUNA AMENAZADAS EN COLOMBIA
De acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente (2001), las altas montañas de las cordilleras y macizos aislados son bastante vulnerables al desequilibrio ecológico provocado por factores antrópicos y naturales, por lo cual es indispensable contar con información específica sobre la ecología, el estado de conservación o degradación de los ecosistemas, el potencial de recursos naturales presentes, las actividades socioeconómicas que allí se realizan y el impacto que ocasionan, así como su vulnerabilidad al cambio climático. Si bien los inventarios de fauna en el páramo están lejos de ser completos, es necesario iniciar investigaciones ecológicas, de comportamiento y distribución de las especies ya registradas para las regiones inventariadas en Sudamérica.
Existe, en general, una marcada tendencia en el país a considerar como una prioridad los estudios que involucran inventarios, censos y caracterizaciones, mientras continúa siendo relegado a un papel secundario el estudio de las relaciones ecológicas entre los grupos mejor conocidos taxonómicamente en el país, entre ellos las aves y los mamíferos y algunos grupos de insectos, entre éstos los cucarrones o escarabajos (Coleóptera) y las mariposas (Lepidóptera).
Especies endémicas de páramo.
El alto grado de endemismo de especies de plantas, aves y anfibios, es una de las principales características de la biota general del páramo, lo que hace de este ecosistema uno de los más frágiles e importantes en cuanto a ecología, evolución y conservación (Ojeda et al. 2001). En este contexto, las islas de super páramo, que se encuentran por encima de 4000-4200 m, son más escasas y mucho más pequeñas que el total de las islas de páramo y se encuentran además muy separadas entre sí por lo que muestran un endemismo elevado (Van der Hammen 1998).
En este sentido, todas las especies de mamíferos endémicas registradas para los paramos colombianos están referidas al grupo de los ratones (Akodon bogotensis, Rhipidomys caucensis, Thomasomys bombycinus T. monochromos y T. niveipes), pertenecientes a la familia Muridae y Olallamys albicauda, familia Echimyidae. Estos pequeños mamíferos son uno de los grupos más pobremente estudiados y con diferentes grados de amenaza por ser considerados perniciosos para los cultivos y la comida almacenada, sin embargo, al contrario de lo que ocurre con los grandes mamíferos, los tamaños poblacionales mayores capacitan a muchas de estas pequeñas especies a resistir la extinción, incluso estando restringidas a un rango estrecho de alimentos en su dieta, menos tipos de hábitat y áreas geográficas más pequeñas que sus parientes más grandes. (Morales-Betancourt y Estévez-Varón, 2006).
*Invertebrados: Buena parte de la mesofauna del suelo paramuno aún es desconocida para la ciencia y muchas de las especies pueden ser endémicas. Así mismo, hasta el momento se desconoce el efecto de las quemas y el isoteo sobre la fauna, en especial aquella que habita el follaje seco de los frailejones, el suelo y la hojarasca original (Van der Hammen 1998). Por su parte, los macroinvertebrados acuáticos son desconocidos en el páramo Colombiano y podrían contribuir a la caracterización de hábitats y actuar como indicadores del grado de intervención de distintos ecosistemas a ravés de estudios comparativos. Poco o nada se ha estudiado al respecto en el páramo propiamente dicho, mientras los estudios existentes se han concentrado principalmente en los bosques altos andinos y en la zona de ecotonía, centrándose fundamentalmente en análisis fisicoquímicos e inventarios de algas (e.g.).
*Anfibios: se ha reportado la declinación global de las poblaciones de anfibios en todo el mundo. En Latinoamérica, estas disminuciones han ocurrido en su mayoría en altitudes mayores a 500 m en Centro América y en elevaciones mayores a 1000 m en los Andes, observándose disminuciones dramáticas en Costa Rica, Panamá, Venezuela y Ecuador, mientras países como el nuestro presentan vacíos en la información pertinente al estado de las poblaciones (Young et al. 2001) De las 90 especies de anfibios paramunos (Anura y Caudata), 50 son endémicas, teniendo especial importancia la Sierra Nevada de Santa Marta, donde todas las especies de anfibios son endémicas, mientras la Cordillera Central, con un 80% de endemismos (Ardila y Acosta 2000), posee una de las tasas de deforestación y densidad poblacional humana más alta que ponen en peligro esta diversidad única. Por lo tanto, y considerando la conservación de anfibios endémicos y en peligro de extinción, es necesario evaluar el estado de salud de sus poblaciones, identificar las principales amenazas para su supervivencia y preservar los hábitats de los que éstas dependen, con el fin de que esta información permita la formulación de planes específicos de manejo y la estimación del riesgo de extinción de las especies amenazadas a través de métodos analíticos de viabilidad de poblaciones (Rueda-Almona cid et al. 2004). Dado el cambio climático global actual y el futuro calentamiento de la tierra es viable realizar modelos de predicción de extinción de especies (e.g. Brown 2003) para priorizar aquellas que deben ser objeto prioritario de estudio así como para la construcción de bancos genéticos de las mismas que sean manejados en Sudamérica.
Reptiles: son el grupo de vertebrados con menor riqueza en el páramo. Sin embargo, de 15 especies reportadas para el páramo, 5 poseen distribución restringida estricta y alta especialización (Castaño et al. 2000).
*Aves: las únicas dos especies de aves restringidas estrictamente al área del páramo propiamente dicho son Bolborhynchus ferrugineifrons(Psittacidae) y el furnárido Schizoeaca fuliginosa (Delgado y Rangel-Ch 2000). B. ferrugineifrons es una especie endémica de nuestro país restringida a las Cordilleras Central y Oriental (Rodríguez-Mahecha y Hernández-Camacho 2002).Verhelst y Renjifo (2002) consideran a la especie como vulnerable (VU), dado el caso de que su población se encuentre entre los 2000 y 4000 individuos. En caso de que su población sea menor a este estimativo, la especie sería considerada en peligro por los mismos autores. A pesar de la fuerte presión antrópica sobre el hábitat de la especie, principalmente por el aumento de cultivos de amapola, ésta no parece estar amenazada de extinción (Ibid). Sin embargo, hasta el momento no existe información en torno al efecto que puede tener la degradación del páramo sobre este psitácido, particularmente la producida por el sobrepastoreo y las quemas (Verhelst y Renjifo 2002). Por otra parte, los nuevos registros en el páramo de Chingaza en la Cordillera Oriental sugieren movimientos migratorios de la especie (Rodríguez-Mahecha y Hernández-Camacho 2002) que requieren ser confirmados. De acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente (2002), los patos Anas flavirostris y Oxyura jamaicensis son especies endémicas y casi endémicas de Colombia que requieren especialatención. El pato andino (Oxyura jamaicensis) es una especie restringida a humedales alto andinos entre 2050 y 4000 m de elevación. Teniendo en cuenta los estimativos de una población de menos de 2500 individuos en todo el país, así como la destrucción de más de la mitad de su hábitat original y la presión ejercida por los cazadores, esta especie se considera en peligro de extinción (Botero 2002). De acuerdo con el mismo autor, actualmente se desconoce su dieta en Colombia, así como la existencia o no de movimientos migratorios entre las poblaciones de las cordilleras Central y Oriental y entre éstas y las poblaciones del sur del país, así como aspectos referentes a su taxonomía y tamaño poblacional en el país.
*CONDOR ANDINO: El Programa Nacional de Conservación del Cóndor Andino en Colombia es un buen ejemplo de cooperación interinstitucional iniciado en 1989 por el Inderena y la Fundación Zoológico de San Diego. Se han liberado en el país 51 individuos con un 80% de supervivencia que posiciona a Colombia como país líder en la reintroducción exitosa de la especie (CORPOCALDAS 2000). A pesar de ello, se considera al cóndor como una especie en peligro, ya que su población en Colombia no supera los 250 individuos adultos y se encuentra amenazada fundamentalmente por la cacería y la degradación del hábitat (Rodríguez-Mahecha y Orozco 2002). Así mismo, en términos generales, no se ha continuado un trabajo deobservación científico que permita conocer el estado de la totalidad de individuos reintroducidos, su viabilidad a largo plazo o sus comportamientos yéxito reproductivo en las áreas donde han sido liberados, para evaluar el porcentaje de supervivencia y establecer la viabilidad poblacional y ladinámica de movimiento de las poblaciones. Es necesario conocer los niveles de endogamia de la población aparentemente aislada de la Sierra Nevada de Santa Marta (Ibid).
*LORO OREJIAMARILLO (Ognorhynchus icteroti): Esta hermosa ave, se encuentra hoy en día en peligro crítico de extinción a nivel nacional y mundial. Esto se debe, en parte, a la destrucción de sus hábitats, principalmente a la destrucción de la Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense), la cual es su lugar de anidación, de refugio. Otras de las causas de su estado crítico, se debe a su caza para tráfico ilegal y tanto a su consumo como al saqueo de sus nidos. Pequeña ave de 42 a 46 centímetros de largo, aproximadamente 285 g de peso y vistoso plumaje. La parte superior del cuerpo es verde, colorcuya función es la de brindarle capacidad de camuflarse (aunque esto no le haya servido mucho para evitar estar en peligro critico de extinción), y parte inferior del cuerpo, incluyendo parte frontal y lateral del rostro, posee un color amarillo intenso. Su pico y un área alrededor de los ojos, son de color negro.
*TUCÁN ARCOÍRIS (Rhamphastos sulphuratus): Estas Aves son de aproximadamente 50 cm de longitud, pudiendo llegar hasta los 60cm. Pico muy largo en relación con el cuerpo, de colores brillantes (verde, azul, rojo y anaranjado con la punta negra). Mejillas y pecho color amarillo brillante. Se les observa en parejas o en grupos que alcanzan los 120 individuos. Anidan en cavidades naturales de los árboles y agujeros de pájaros carpinteros durante la primavera y ponen de 3 a 5 huevos. Su alimentación es generalmente frutos, huevos, polluelos, lagartijas y todo tipo de insectos. Su hábitat es el bosque tropical húmedo, Se distribuye desde el sur de México hasta Colombia y Venezuela. La principal causa por la que esta especie está en peligro de extinción es, como en la mayoría de los casos, el hombre. Es decir la intervención y destrucción por parte del hombre del su hábitat natural, el bosque húmedo tropical. La segunda causa de su extinción es su captura y venta y contrabando; también por la modificación de su habitar y el lento ciclo dereproducción que posee, en la que solo deposita 2 huevos y que con el cambio climático difícilmente consiguen llegar a termino.
LOS MAMÍFEROS DEL PÁRAMO
Del páramo colombiano se tienen registros de 21 familias, 46 géneros y 70 especies; entre las especies más llamativas, figuran: Tremarctos ornatus (oso de anteojos), Odocoileus virginianus (venado), Mazama americana (venado) Sylvilagus brasiliensis (conejo de páramo), Agouti taczanowiski (borugo de páramo), Olallamys albicauda (conococo de los chuscales) y Diplomys rufodorsalis (conococo) (Muñoz et al., 2000; en Rangel, 2000).
Los grandes mamíferos son altamente vulnerables a la extinción dadas sus necesidades de un territorio extenso y por la presión ejercida sobre sus poblaciones por efecto de la cacería, por lo cual han desaparecido de muchos páramos (Van der Hammen 1998), como es le caso del venado de cola blanca (Odocoileus virginianus) en el Parque Los Nevados (Botero y Lotero 2004). Los carnívoros y los grandes mamíferos son más susceptibles a la extinción dado su tamaño corporal que implica un mayor requerimiento de hábitat y a su tipo de dieta con mayor especialización (e.g. felinos). Al contrario de lo que ocurre con los grandes mamíferos, los tamaños poblacionales mayores capacitan a muchas especies de tamaño pequeño a resistir la extinción, incluso estando restringidas a un rango estrecho de alimentos en su dieta, menos tipos de hábitat y áreas geográficas más pequeñas que sus parientes más grandes (Brown 2003). Si bien los grandes mamíferos no son endémicos o únicos de los ecosistemas paramunos, éste es un hábitat esencial y puede actuar como refugio de algunas poblaciones. El estudio y conservación de los grandes mamíferos de páramo implica la conservación y estudio de los ecosistemas que habitan y, dada su extensa distribución altitudinal, así como sus necesidades vitales de territorio extenso, posibilitan el conocimiento y protección la comunidad que está relacionada directamente con estas especies. Áreas protegidas como el Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora, son un componente prioritario para la conservación de los grandes mamíferos de páramo dada su gran extensión, su larga historia de conservación y su localización en los Andes Centrales de Colombia (Botero y Lotero 2004).
*GUAGUA LOBA O PARACANÁ (Dinomys branickii): Mide entre 730 y 790 mm desde la cabeza más el cuerpo, la cola es de aproximadamente 190 mm y la masa corporal es de 10-15 kg .La coloración superior del cuerpo es café oscuro hasta negro con dos líneas blancas prominentes, más o menos continuas, a cada lado de la espalda. Presenta dos hileras más cortas de manchas blancas en cada lado. El vientre es más claro que el dorso y no tiene manchas. El pelaje es tosco, denso y de largo variable. La cabeza es maciza, las orejas cortas y redondeadas y las patas cortas. El bigote se compone de numerosas vibrisas largas. La cola es robusta, cilíndrica y completamente peluda. Es plantígrado con manos y pies anchos, de cuatro dedos, cada uno con una garra larga y fuertemente curva. La amenaza principal del tinajo es la cacería. Son cazados por su carne y como es común en el campo, la piel y el cráneo se exhiben como trofeo.
Grandes mamíferos de páramo
Los grandes mamíferos que se encuentran en la actualidad en los páramos colombianos, son altamente vulnerables a la extinción dadas sus necesidades de un territorio extenso y por la presión ejercida sobre sus poblaciones por efecto de la cacería, por lo cual, algunos ya han sido extirpados de muchos páramos. Los carnívoros y los grandes mamíferos son más susceptibles a la extinción dado su tamaño corporal que implica un mayor requerimiento de hábitat y a su tipo de dieta con mayor especialización (e.g. felinos).
Si bien los grandes mamíferos no son completamente endémicos (Algunos se encuentran ocupando paramos en Venezuela y Ecuador por ejemplo) o únicos de los ecosistemas paramunos, éste es un hábitat esencial y puede actuar como refugio de algunas poblaciones. El estudio y conservación de los grandes mamíferos de páramo implica la conservación y estudio de los ecosistemas que habitan y, dada su extensa distribución altitudinal, así como sus necesidades vitales de territorio extenso, posibilitan el conocimiento y protección la comunidad que está relacionada directamente con estas especies (Botero y. Lotero. 2004).
Tapir de montaña: de acuerdo con Lizcano et al. (2002), los esfuerzos de conservación de la danta de páramo o tapir de montaña deberán enfocarse en la reducción de la cacería y la disminución de la destrucción del hábitat, casi como en la restauración del hábitat natural. Si bien se han registrado los hábitos generales de las dantas de montaña en Colombia, se requieren estudios complementarios que permitan determinar las plantas preferidas por la danta, de acuerdo con la disponibilidad y el consumo y relacionarlas con la abundancia de las dantas para enfocar los esfuerzos de conservación hacia los hábitats más propicios para el sostenimiento de las poblaciones (Lizcano y Cavelier 2004). Es necesario determinar si especies domésticas favorecidas por la ampliación de la frontera agrícola (ganado bovino, caprino y ovino principalmente, así como los perros, gatos y ratas) podrían favorecer la presencia de enfermedades zoonóticas que afectarían la supervivencia de las poblaciones de dantas de páramo, como se ha sugerido en Ecuador (véase Rodríguez et al. 2003).
*Oso de anteojos: si bien es considerada una especie bandera, carismática y emblemática por muchas organizaciones y es empleada para realizar campañas publicitarias relacionadas con la conservación, pocas personas conocen cuál es su estado de conservación, su dieta o su hábitat en Sudamérica. Aunque se considera que es la especie con la dieta más herbívora de la familia de los osos, puede inclusive llegar a atacar el ganado, por lo cual es muchas veces perseguido (Peyton 1999). En otras regiones ha sido cazado por su carne; con fines lucrativos se venden partes de su cuerpo en elmercado ilegal. La medicina tradicional también ha dejado su cuota en la persecución de estos animales para saciar creencias mitológicas; estas creencias no prevalecen sólo en Sudamérica, es sabido que en países como China se extrae la bilis de osos negros vivos en cautiverio con fines curativos por medio de un catéter conectado directamente a la vesícula de los animales, que son "ordeñados" regularmente. Por otra parte, la acusada fragmentación de los ecosistemas de alta montaña hace pensar que el flujo génico entre poblaciones separadas de osos es mínimo, lo cual, de ser demostrado, llevaría a afirmar efinitivamente que esta especie emblemática de los ecosistemas de los Andes del Norte está amenazada en las ecorregiones que conforman esta vasta área (Rodríguez et al. 2003).
Interacciones planta-animal: Los sistemas de polinización por insectos, aves y murciélagos son campos de investigación que deben y pueden ser abordados dado que las plantas de la región paramuna son el taxa mejor conocido y los inventarios de aves y murciélagos son bastante completos en varias regiones. Los colibríes son el grupo de aves más diverso del páramo (Hofstede 2004) y, como se sabe, están involucrados en la polinización de una gran cantidad de plantas en toda América, de donde son endémicos. El estudio de los sistemas de polinización implica la posibilidad de conservar especies y gremios completos al conocer la fenología de las plantas y el grado de dependencia de especies determinadas de animales hacia determinadas plantas para su alimentación, mientras que éstas pueden ser bastante dependientes de determinadas especies animales para su reproducción. Los invertebrados también tienen una parte importante en los procesos de polinización, y se han observado diversas especies visitadoras de plantas, principalmente himenópteros y dípteros, que pueden actuar como verdaderos polinizadores.
3.2 CONOCER UN POCO MAS SOBRE LA FAUNA DE COLOMBIA
CONOCER SOBRE LOS ANIMLES QUE ESTAN EN VIA DE EXTINCION EN COLOMBIA
CONOCER SOBRE LA FLORA DE COLOMBIA
CONOCER UN POCO MAS SOBRE LAS PLANTAS QUE ESTAN EN VIA DE EXTINCION EN CLOMBIA
3.2.1 EL OBJETIVO GENERAL DE ESTE PROYECTO ES SABER Y TENER CONSIENCIA QUE SI NO SE CUIDAN Y TRATAN DE AYUDAR TANTO LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES QUE ESTAN ES VIA DE EXTINCION PUEDEN LLEGAR A DESAPARECER.
3,3
3.3.1 TERRITORI COLOMBIANO
3.3.2 ANIMALES Y PLANTAS
3.3.3 COLOMBIA,LA NATURALEZA, LOS SERES VIVOS .
3.3.4 http://www.youtube.com/watch?v=_QCLqnNMBZQ
http://www.youtube.com/watch?v=bU6TBf99gFc&feature=related
3.6 EL IMPANTO QUE SE QUIERE DAR CON ESTE PROYECTO ES QUE NOSOTROS LO COLOMBIANOS NOS DEMOS CUENTA QUE ESTAMOS ACABANDO CON LA FLORA Y FAUNA COLOMBIANO.
3.7 EN CONCLUSION CON ESTE PROYECTO NOS DA A CONERCER SOBRE NUESTRA FLORA Y FAUNA Y SOBRE CUALES DE ESTOS ESTAN EN VIA DE EXTINCION.
3.8http://es.wikipedia.org/wiki/Fauna_de_Colombia#V.C3.A9ase_tambi.C3.A9n
http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/florayfauna.html
http://pwp.etb.net.co/fdrojas/Flora_fauna/flora.html
http://www.flickr.com/groups/florayfaunacolombia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario